miércoles, 16 de enero de 2013

Del otro lado del árbol


¿Alguna vez has pensado qué hay más allá? ¿Por qué Mamá no nos deja bañarnos un poco más profundo? ¿Qué habrá a las afueras del bosque? ¿Quién vivirá del otro lado del árbol? A veces las brujas pueden decir cosas que no te esperas...


Del otro lado del árbol - Mandana Sadat




Guía para el docente
“Del otro lado del árbol” es un álbum como pocos hay, y es que, cada vez que lo abres cuenta una historia diferente. Quizá tenga algo que ver que no tiene ninguna palabra: tienes dejarte guiar por la curiosidad para descubrir qué se esconde al otro lado del árbol…


Actividades


Actividades para antes de la lectura 
 Una buena idea que no he propuesto antes es la de llevar a los alumnos a la biblioteca del centro, aprovechando la coyuntura para introducir a los niños en la idea de este espacio como un lugar cálido, acogedor y divertido donde “vivir” los cuentos.
      1. Análisis de la portada. ¿Quién es esa mujer? ¿Es un monstruo? ¿Es una bruja? ¿Es una mujer o un hombre? 
         2. Análisis del título. ¿Qué tiene que ver esa mujer con un árbol? ¿Por qué no hay árboles en la portada?

Actividades durante la lectura

1.      Preguntas para crear expectación. ¿Qué creéis que hizo la niña? ¿Subió o no subió?” “¿Qué hará la bruja? ¿Se la come o no se la come?”
2.      Enumeraciones. Exponer las diferentes conclusiones enumeradas, con el fin de que los niños adquieran la noción de series y enumeraciones: “La niña estaba feliz por 3 motivos: el primero porque ya tenía una nueva amiga, el segundo…”

Actividades para después de la lectura
1.      Actividad plástica: Decidir. Elegir un personaje del cuento y hacer un dibujo.
2.      Actividad plástica: ¡Soy un monstruo! En primer lugar, los niños harán un autorretrato solamente de sus caras, ocupando todo un folio tamaño DIN A4. Posteriormente, recortarán las diferentes partes del cuerpo que aparecen en el retrato: cada uno de los ojos, la nariz, la boca, cada una de las orejas…
Pintarán un plato de papel  del color que quieran, teniendo en cuenta que será la base para su “nueva cara”. Al azar, pegarán en el plato, con pegamento, las piezas recortadas pero colocándolas en un lugar que no sea el que les corresponda. Así, tendrán su propia imagen como monstruos y ya estarán listos para asistir a la “Fiesta de Monstruos”, por lo que podrán inscribirse en la Lista de Invitados.
3.      Actividad lingüística: Contar la historia. Al no tener texto, este álbum ilustrado encierra dentro de sí millones de historias, una nueva cada vez que se abre, aunque sea la misma persona quien lo sostenga. Invitaremos a los niños a que se pongan “del otro lado” y cuenten su propio cuento basándose en las imágenes de Mandana Sadar.
4.      Cuentacuentos. Esta sería la actividad más discutible. Sería tan ideal como difícil recibir la visita de un cuentacuentos profesional que cuente la historia “del otro lado del árbol” para que los niños experimenten cómo una misma historia puede ser contada y entendida de muchísimas formas, siendo todas ellas igual de válidas.


Y... desde el otro lado del árbol cerramos  por ahora La Caja de los Cuentos. Todavía nos queda un largo camino de vuelta a casa, pero eso sí, de la mano de los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario